Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Tuesday, 7 February 2012

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Cápsulas de Propiedad Industrial de Chile

Dos notas breves -en pleno verano chileno- vienen a complementar dos entradas anteriores: Ha entrado en vigor la ley 20.569 publicada el 6 de febrero de 2012 que modifica la Ley Nº 19.039 de Propiedad Industrial para estandarizar y mejorar el proceso de solicitud de marcas y patentes. Esencialmente es una reforma adecuatoria que transpone las normas del TLT y PCT en la ley de propiedad industrial chilena (vigentes por vía directa), constituyendo la antesala de una gran reforma al sistema que está en proceso de gestación. El texto completo de la ley está disponible en internet. Nótese que no contiene artículos transitorios, por lo que cualquier aplicación de esta ley en el tiempo (más allá de la vigencia propia -según el caso- de las normas internacionales armonizadas) debe ser resuelta por la antigua, pero siempre útil, Ley sobre el efecto retroactivo de las leyes de 1861.


En otro orden de cosas, según el último informe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) denominado “World Intellectual Property Indicators 2011”, Chile exhibió el nivel más alto de solicitudes de marcas comerciales de residentes con respecto al PIB, seguido por Bulgaria, Ecuador y Francia. Además, al ajustar las cifras por números de habitantes, el informe elaborado por el organismo internacional lo ubica en el cuarto lugar, superado por Francia, Nueva Zelanda y Australia. De acuerdo a cifras preliminares sobre el uso de estos signos distintivos durante el 2011 informadas por la División de Estudios del Ministerio de Economía, un total 35.866 solicitudes de marcas nuevas fueron presentadas ante el INAPI, registrándose un aumento del 12% respecto al año 2010. Tal vez uno de los factores que inciden en estas cifras, como hemos acotado en otras oportunidades, es la no existencia de una carga (u obligación) de uso de las marcas registradas en Chile, que no están sujetas a caducidad por falta de uso efectivo en el mercado, tal como existe en sistemas marcarios comparados.

Fuentes: www. bcn.cl / Diego Ponce G. (Comunicaciones Inapi)

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr