Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Friday 9 October 2020

IPTango

En memoria de Hugo Contreras Lamadrid, Director General del Instituto Nacional del Derecho de Autor


El equipo de IPTango se une a la pena que embarga a familiares, amigos y colaboradores por el fallecimiento de Hugo Contreras Lamadrid, Director General del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR).

El Profesor Gustavo Schötz comparte con nuestros lectores una semblanza sobre Hugo Contreras Lamadrid:


De modo sorpresivo, a sus 54 años, falleció Hugo Contreras Lamadrid. 

Se graduó como Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Contaba estudios de Maestría y una Especialidad en Derecho de la Propiedad Intelectual por la División de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM y una especialidad en Derecho Civil por la Universidad Panamericana. 

Fue Director del Seminario de Derecho Procesal de la UNAM, donde fue distinguido con la Cátedra Extraordinaria “José Castillo Larrañaga”.

Desde 2018 fue el Director General del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR). Fue Representante de México en el Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos (SCCR) de la OMPI. 

Entre 2012 y 2014 fue co-fundador y Director de la Revista Derecho sin Fronteras, publicación jurídica sobre derecho constitucional, procesal, propiedad intelectual, derecho sanitario y derecho penal.

Fue Profesor Invitado de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad del Salvador y la Universidad Austral, de Argentina. 

Se especializó en la resolución alternativa de conflictos, especialmente la mediación, y abogaba para una más extensa aplicación de esta figura para resolver los conflictos vinculados al derecho de autor. 

En lo personal, fue un gran amigo y colega. Nos conocimos hace 10 años, con ocasión de un seminario conjunto entre la UNAM y la Universidad Austral sobre patentes en biotecnología y datos de prueba en biosimilares, en Buenos Aires. Compartimos la organización y exposición en varios cursos y programas de televisión, ya que fue productor de Derecho sin Fronteras en el canal de la UNAM. En 2012, se incorporó al Consejo de Redacción de la Revista Iberoamericana de la Propiedad Intelectual (RIPI).

Luego vino su nombramiento en el INDAUTOR y coincidimos en el SCCR de la OMPI, donde impulsamos distintas iniciativas, siempre en el marco del GRULAC. Fue un gusto y un honor compartir esos momentos con Hugo. 

Siempre fue muy trabajador y dedicado. Apasionado docente. Se podía hablar con confianza y tenía posiciones muy constructivas. 

Conocimos a su familia, Inés y sus hijos, con quienes compartimos la aflicción que los embarga. Para Hugo, la familia siempre estaba en el primer lugar de sus conversaciones. 

Te extrañaremos Hugo.


Crédito: Imagen disponible en la página web de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, consultada el 9 de octubre de 2020.

IPTango

IPTango