Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Sunday 19 December 2010

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Chile: Mineros S.A.

Los ya conocidos 33 mineros rescatados desde la mina San José, (32 chilenos y un boliviano) pactaron la creación de una sociedad anónima para "proteger, licenciar y explotar sus derechos intelectuales y de imagen" en películas, libros y otros productos generados a partir de su historia, según informaron en la prensa chilena.
 
Mediante una declaración relataron que "con este paso, los mineros nos damos una organización legal y obtenemos una asesoría de primer nivel, que nos permitirá colocar nuestros derechos en el mercado mundial, con miras a la realización de películas, libros y demás productos"

Motivados por su abogado encargado de sus asuntos penales, los 33 mineros contrataron a un estudio de abogados con departamento de propiedad intelectual, y designaron a sus compañeros  Raúl Bustos y Juan Illanes como representantes en las gestiones de comercialización.

La estructura  jurídica se basa en una sociedad anónima de la cual los 33  mineros serán accionistas en partes iguales, la que será la titular del 80 por ciento de los ingresos que se generen a partir de los derechos intelectuales que puedan gestionarse. De forma paralela una sociedad agente representará a los mineros en las negociaciones, y percibirá el 20 por ciento restante de los ingresos, la cual tendrá participación de inversionistas.

Según la declaración de los mineros, el acuerdo "permite formalizar el pacto de silencio" que se ha mantenido desde el rescate", y a la vez, contempla la posibilidad de que cada minero pueda comercializar sus derechos individuales charlas, entrevistas o cualquier otro producto.

"El primer objetivo de esto es decir: los mineros están organizados. El segundo, comunicar que estos derechos tienen dueños. El tercero, aclarar que no se ha autorizado a nadie para usarlos", dijo uno de los abogados que los asesora en esta operación. 

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr