Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Monday 13 December 2010

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Patentes y publicaciones científicas del SINACYT de Perú

Con el objeto de dar cuenta de lo que estima es el estado actual de la producción tecnológica en su país, el físico peruano Modesto Montoya coordinador de la Red Internacional de Ciencia y Tecnología  escribió un reciente artículo de opinión  donde informó que las entidades científicas peruanas pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SINACYT) sólo han obtenido tres patentes nacionales desde el año 2001, dos del Instituto Peruano de Energía Nuclear y una del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana y ninguna universidad miembro de mismo Sistema ha obtenido patentes en el siglo 21, según registros del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual de Perú (Indecopi). Al SINACYT  pertenecen diecisiete entidades científicas públicas más nueve universidades, dos de ellas privadas y cinco del interior del país. Esta institución articula la acción del Estado con las universidades, la empresa y la sociedad para fomentar capacidades científico-tecnológicas. Su dirección reace en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC) que, además, otorga el reconocimiento para que una entidad o universidad sea incorporada como miembro del SINACYT.

De acuerdo con su información “entre 2008 y 2009 la Universidad Peruana Cayetano Heredia —miembro del SINACYT— depositó dos solicitudes de patentes, que aún no han sido resueltas. Esta universidad también depositó una solicitud que fue declarada en abandono por no presentar a tiempo los documentos adicionales demandados”. Agregó que "no existe una política pública que incentive la invención, la que tendría que concretarse en una ley de carrera del investigador, que incluya una evaluación que dé peso significativo a las patentes. Cada universidad o instituto miembro del SINACYT tiene su propio reglamento de evaluación de investigadores, [documentos] que dan poco o nulo peso a las patentes”. 
 
Con relación a las publicaciones científicas Montoya también dio a conocer la relación de publicaciones de instituciones miembro de SINACYT en revistas científicas indexadas, entre 2000 a 2009, de acuerdo a la Web of Science. En publicaciones referidas a ciencias básicas e ingenierías, la Universidad Católica ocupa el primer lugar con 138 publicaciones; el Instituto Geofísico del Perú, 84; la Universidad Nacional de Ingeniería, 77; la Universidad d Nacional de San Marcos, 68 y el Instituto Peruano de Energía Nuclear, 28, cifras que Montoya calificó como muy pobres.   “Hay otros institutos del Estado que publican más que el IGP, pero en áreas de la salud. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Salud tiene 93 publicaciones”, informó.


Fuente: http://www.scidev.net

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr