Wednesday, 15 December 2010

IV Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Negociación Transpacífico (TPP)

Continuando con la información desarrollada en un anterior post, ha finalizado con éxito la IV Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP,Trans-Pacific Strategic Economic Partnership), en la ciudad de Auckland (Nueva Zelanda) que tuvo lugar entre el  6 y el 10 de diciembre con asistencia de representantes de Australia, Brunei Darussalam, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Viet Nam.

Los países se han propuesto concluir las negociaciones a fines del 2011, por lo que se desarrollaron intensas jornadas en los 22 grupos de trabajo generando textos oficiales de negociación en cada una de las áreas, y concluyeron detalles técnicos necesarios para preparar el intercambio inicial de ofertas de acceso a mercados para enero de 2011.

Se trataron algunos temas horizontales, como la promoción de la conectividad para profundizar los encadenamientos de producción y distribución, compatibilización  de los sistemas de regulación de los países TPP, y la cooperación dirigida a las PYMES. 

Los documentos relacionados con las negociaciones están disponibles en el Sistema de Información del Comercio Exterior de la OEA.

Los equipos negociadores volverán a reunirse en la siguiente ronda en Santiago de Chile, en el mes de febrero de 2011.

No comments: