Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Thursday 28 April 2011

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Uruguay: Novedades en materia de Propiedad Intelectual

Como anticipamos en una entrada anterior, la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial (DNPI) de Uruguay hizo algunos anuncios en el marco de una ceremonia de celebración del Día de la Propiedad Intelectual, en la que estuvieron presentes los principales actores públicos del sector. En Uruguay el sistema de Propiedad Intelectual (en su acepción amplia) está estructurado sobre la base de dos instituciones orgánicas: el Consejo de Derechos de Autor, que compete al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial (DNPI), que forma parte del Ministerio de Industria, Energía y Minería. El Director del DNPI,  Alberto Gestal, informó que unos 3 millones de documentos serán ordenados y posteriormente digitalizados gracias al incremento de las partidas presupuestales destinadas a su organismo,destacando las mejoras en los trámites de registros de marcas y patentes, así como la implementación de un sistema de pago en línea y otro de aviso de notificación y firma electrónica para facilitar los trámites de registro de patentes y marcas. Además se incorporará nuevo personal técnico: seis nuevos examinadores de patente y tres de marcas. 
A su vez Alfredo Scafati, presidente del Consejo de Derechos de Autor del MEC, destacó que la oficina de Uruguay fue la primera a nivel de la OMPI en consagrar excepciones a los derechos autorales para las personas con dificultades visuales. 
Por su parte el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, sostuvo que la propiedad industrial es uno de los factores clave para dar continuidad al crecimiento de la economía nacional y abogó por transformar las “ventajas comparativas estáticas” con que cuenta el país, basadas en los recursos naturales, en ventajas comparativas dinámicas, derivadas del conocimiento. También participaron del acto Rodolfo Silveira, director de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación, y Gerardo Agresta, director de Innovación, Ciencia y Tecnología del MEC.


Fuente: DNPI

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr