Durante la 39 edición de la Feria Internacional de Invenciones en Ginebra, se entregó el premio al Mejor Invento Joven de la Ompi (WIPO Award for Best Young Inventor) al biofármaco de Cuba Heberprot-P, utilizado para el tratamiento del pie diabético. En esta ocasión participaron en la Feria cuarenta y cinco países con sobre mil innovaciones.Este mismo invento en marzo obtuvo la Medalla de Oro de la OMPI.
El producto ha sido desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), y consiste en un medicamento novedoso y único prescrito para la terapia de la úlcera del pie diabético (UPD) basado en el factor de crecimiento humano recombinante mediante infiltración intralesional directamente en el sitio de la herida. El producto, ya utilizado en más de 20 mil pacientes de Cuba y otras partes del mundo y patentado en 15 países, acelera la cicatrización de UPD profundas y complejas y disminuye el riesgo de las amputaciones.
Además contribuye significativamente a mejorar la calidad de vida de los afectados, reduce el tiempo de cicatrización y con ello complicaciones derivadas como la gangrena y la infección.