Con la participación de representantes del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Asociación Mexicana para la Propiedad Intelectual), Asociación Interamericana de la Propiedad Industrial (ASIPI), Asociación de Marcas Renombradas Españolas (AMRE), Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), así como representantes de diversas marcas del país o turísticas (Promperu, Cancún, Riviera Maya) y profesionales de marcas de diversos países, se lleva a cabo el IX Congreso sobre "Marcas Turísticas".
El evento es organizado por la Asociación de Antiguos Alumnos del Magíster Lvcentivs de la Universidad de Alicante, España (AAAML) y durará del 13 al 15 de noviembre.
La novena edición del evento, contará con la participación de expertos y profesionales de todo el orbe vinculados al mundo del turismo y de la propiedad intelectual e industrial, para analizar distintos aspectos de la marca turística.
Durante los tres días del Congreso, se han estado llevando a cabo mesas de trabajo para el estudio de temas como: importancia de una "Marca-geográfica", impacto económico de las marcas turísticas regionales, el impulso económico sectorial a través de los signos geográficos, la Marca País, su defensa dentro y fuera, y Conflictos recurrentes en el registro de las Marcas Turísticas y sus posibles soluciones.
El evento que tendrá como sede el Cancún Center, fue inaugurado este lunes a las 9:30, y posteriormente se dio inicio a una serie de mesas de trabajo en las que participan como ponentes el subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría Estatal de Turismo, Francisco Armand Pimentel, en el análisis del "Impacto económico de las marcas turísticas regionales"; "el impulso económico sectorial a través de los signos geográficos". Mientras que en la mesa "La Importancia de las Marcas Regionales en eventos deportivos y culturales: Cuando la marca entra en la jugada", participará el director de Eventos Especiales de la Secretaría Estatal de Turismo, Arend Villacis.
Juan Carlos González Hernández, secretario estatal de Turismo, explicó que este foro cobra especial relevancia tanto por ser un evento de corte internacional que pone a la vista del mundo la marca Cancún, como por ser un foro especializado para el análisis de las marcas turísticas que forman parte de una identidad comercial y turística que incide en las inversiones.