Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Wednesday 22 September 2010

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Acuerdo suplementario del TLC entre China y Chile

El 2 de agosto de 2010 entró en vigencia el Acuerdo Suplementario sobre el Comercio de Servicios del Tratado de libre comercio (TLC) Chile-China, suscrito el 13 de abril de 2008, siendo el segundo relacionado con servicios que firma China, luego de su acuerdo con Nueva Zelanda.


Este proceso de suscripción de acuerdos bilaterales de libre comercio con Chile tuvo su arranque el 1 de octubre de 2006 cuando entró vigencia el Acuerdo comercial sobre mercaderías y disciplinas relacionadas (TLC), siendo el primero en su especie suscrito por China, luego de casi 100 años de historia diplomática entre ambos países.

Este Protocolo o Acuerdo Suplementario establece el marco jurídico que regula el comercio transfronterizo de servicios cuya base de negociación fue la oferta vigente entre ambos países en la Organización Mundial del Comercio (OMC:2001), aunque ambas Partes decidieron ir por sobre las bases de sus compromisos de manera que la oferta China incluyó sectores que no estaban considerados o fueron mejorados en relación a su lista consolidada en la OMC. Hoy se encuentran negociando un acuerdo similar sobre el sector inversiones.

En la actualidad China es el primer socio comercial de Chile y, desde el año 2006, el comercio bilateral ha crecido un 97,5%.

China ha mantenido relaciones comerciales no sólo con Chile, sino que ha suscrito recientemente un TLC con Perú, y otro con Costa Rica, y ha tenido una constante apertura de relaciones con América Latina.

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr