Para posicionar 36 marcas colectivas de productos artesanales de Michocán, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) invertirá 5 millones 600 mil pesos mexicanos (alrededor de 450 mil dólares) con el objeto de mejorar su comercialización.
Una de las primeras acciones consiste en que 32 de las 36 marcas colectivas de Michoacán participarán en la Feria de la Esfera de Tlalpujahua entre el 12 de octubre al 13 de diciembre de 2010.
Además de la promoción, capacitarán a más de mil doscientos artesanos a través 68 grupos para que fortalezcan sus conocimientos e intercambien habilidades técnicas en la elaboración de sus artesanías y de esta forma cumplan las reglas de uso que son el manual de calidad de sus productos amparados por las marcas desarrolladas a través del programa Promiorigen, creado para impulsar y promover la propiedad industrial e intelectual en Michoacán, que es líder nacional con sus treinta y seis marcas colectivas registradas y ocho más que se encuentran en proceso.
El presidente del Consejo Michoacano de marcas colectivas, José Abel Catillo Martínez, agradeció el apoyo que ha permitido a los productores artesanales y culturales incrementar sus ventas hasta en un 40 por ciento, o incluso más, como afirmó el titular de la Casa de las Artesanías, Sergio Herrera, al sostener que pueden subir de valor entre un 100 a un 300 por ciento con el plan de marcaje colectivo pues "las artesanías dejaron de ser baratas ya que existe un mercado dispuesto a pagar su valor real".