Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Thursday 2 September 2010

Gilberto Macias (@gmaciasb)

México: Manual de Patentes

Una asignatura pendiente dentro del mundo de la Propiedad Intelectual e Industrial en México, como quizá en toda Latinoamérica, es patentar los logros científicos, tecnológicos y de innovación hechos por sus nacionales.

Con la intención de fomentar las patentes nacionales, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico ha publicado el Manual de Estadísticas de Patentes de la OCDE.

El manual ofrece una visión profunda de los procesos de invención; el papel que juega la propiedad intelectual en el crecimiento económico, en la capacidad empresarial y el seguimiento de los vínculos en el sistema de ciencia y tecnología.

Así mismo, el manual muestra cuándo es conveniente usar estadísticas de patente y cuándo no, cómo se debe contabilizar ésta para obtener una máxima información sobre las actividades de ciencia y tecnología, con la finalidad de ofrecer datos que sirvan para medir la ciencia y tecnología, y construir indicadores de estos rubros.

Conformado por 8 capítulos, en el Manual se explican los Sistemas y procedimientos de patentes; Clasificación de patentes según diferentes criterios; Indicadores de la internacionalización de la ciencia y la tecnología, y El uso y análisis de las citas en las patentes, entre otros temas, además de incluir una lista de gráficos y tablas, el texto sirve para conocer los avances recientes en el campo de la ciencia, tecnología e innovación.

Por todo ello recomendamos su lectura y felicitamos a los responsables de la iniciativa, es de agradecer este tipo de acciones para incrementar el conocimiento de la propiedad intelectual e industrial.

Más información aquí.

Nota: Si bien el documento tiene fecha del 2008, según la página web del Foro Consultivo Científico y Técnologico se trata de la versión del 2010.

Gilberto Macias (@gmaciasb)

Gilberto Macias (@gmaciasb)