Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Thursday 30 September 2010

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Avanzan negociaciones de TLC entre Colombia y Panamá

Colombia y Panamá cerraron recientemente la cuarta ronda de cinco días de negociaciones llevada a cabo en Bogotá, con cinco capítulos más concluidos del Tratado de Libre Comercio (TLC) que están negociando. Las partes cerraron las discusiones sobre propiedad intelectual, telecomunicaciones, inversión, servicios financieros y el texto de contratación pública, según informó Ministerio colombiano de Comercio, Industria y Turismo, dando así por terminadas las tareas de 4 mesas más de este TLC, que gestionan desde comienzos de 2010.A esta fecha los dos países llevan19 mesas con tareas concluidas de manera definitiva.

Las delegaciones que se reunieron en Bogotá, encabezadas por el colombiano Santiago Pardo y el panameño Francisco Álvarez de Soto, acordaron continuar con las discusiones a partir del 25 de octubre próximo en  Ciudad de Panamá, con una ronda también de cinco días.

La nueva ronda tendrá por objetivo "alcanzar los consensos necesarios para finiquitar, de ser posible, los aspectos aún pendientes" en las mesas sobre las que se avanzó en Bogotá, según informó el Ministerio de Comercio de Colombia, entre los que se encuentran materias relacionadas con el acceso a mercados. Los resultados de ronda de Bogotá han permitido a las partes lograr un "avance definitivo en un áreas de interés de ambos países dados los flujos de inversión y el potencial en materia de servicios".

En las tres rondas anteriores, los negociadores terminaron las discusiones sobre las mesas de asuntos laborales, política de competencia, transparencia, asuntos ambientales, obstáculos técnicos al comercio, excepciones, comercio transfronterizo de servicios y servicios marítimos, cooperación, instrumentos de defensa comercial, comercio electrónico, entrada temporal de personas de negocios, solución de controversias y administración del TLC.

(Fuente: EFE / EPA)

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr

Rodrigo Ramirez Herrera @ramahr