Welcome to our blog for Intellectual Property Law and Practice in Latin America!
¡Bienvenidos a nuestro blog de Derecho y Práctica de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica!
Bem-vindo ao nosso blog sobre Direito e Prática de Propriedade Intelectual na América Latina!

Tuesday 21 September 2010

Patricia Covarrubia

Mexico: Productoras artesanales de cerveza quieren una reforma a la Ley de Competencia

    No comments:

Los fabricantes de cerveza artesanal se sienten afectados por dos empresas: Grupo Modelo y Femsa. Estos dos fabricantes ocupan una posición dominante ya que satisfacen más del 99% del mercado y le dejan, de acuerdo con una nota de prensa, únicamente el 0.02% a las otras empresas.

El Grupo Modelo es titular de la cerveza Corona (recientemente entró en el Top 100 del prestigioso ranking de Interbrand Best Global Brands - chequea previo post aquí). Femsa es propiedad de Heineken desde abril de 2010. Estas grandes cerveceras han firmado acuerdos de exclusividad con tiendas, bares y restaurantes lo que impide que las empresas pequeñas crezcan.

Es por eso que las cerveceras artesanales esperan una reforma a Ley de Competencia (Unfair Competition). En este momento existen 3 propuestas de reforma a la ley ante el Senado. Sin embargo, existen movimientos que no las apoyan, como el encabezado por empresas grandes.

Si esta reforma no es aprobada, las cerveceras artesanales buscarán otras oportunidades en espacios libres en México y en el extranjero como en Belice, Australia y Holanda y nuevas estrategias. No obstante, la intención es operar con las mismas ventajas y al mismo nivel que las empresas grandes. Esto abre la pregunta, es Corona una marca fuerte per se, o se ha ganado dicho lugar por la posicion dominante en el mercado Mexicano?

Mas información aquí.

Post escrito por Cristy Umaña(Magister Lvcentinvs)
Editado por Cristy y Patricia C

Patricia Covarrubia

Patricia Covarrubia