Wednesday, 1 September 2010

Chile comienza a partir de hoy a usar 9º Versión del Clasificador de Niza para productos y servicios



El Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile a partir de hoy comienza a utilizar para la clasificación de marcas de productos y servicios la Novena versión del Clasificador de Niza. La presente edición (novena), fue publicada en junio de 2006 y entró en vigor el 1º de enero de 2007. Chile no es parte del Arreglo de Niza de 1957, suscrito por 83 Estados, aunque se cuenta entre los 65 Estados y cuatro organizaciones que lo utilizan en calidad de miembros del Convenio de París.

Mediante esta decisión adoptada por Resolución exenta de toma de razón Nº 272 de 7 de julio de 2010, Chile armoniza su práctica de clasificación de productos y servicios de marcas a la versión vigente en otros países. El Reglamento de la Ley de Propiedad Industrial de Chile dispone expresamente que se entiende a los efectos legales que el Clasificador de Marcas Comerciales se refiere al Clasificador Internacional de Productos y Servicios, establecido por el Arreglo de Niza de 15 de Junio de 1957 y sus posteriores modificaciones. Hasta ayer las solicitudes debían presentarse sometidas a la 8º versión del nomenclátor internacional.

La Clasificación de Niza se basa en la clasificación establecida en 1935 por las Oficinas Internacionales Reunidas para la Protección de la Propiedad Intelectual (BIRPI), predecesora de la OMPI. El Arreglo de Niza prevé la creación de un Comité de Expertos en el que estén representados todos los países parte en el Arreglo. Este Comité de Expertos decide todos los cambios que se han de introducir en la Clasificación, principalmente en lo que se refiere al cambio de productos o servicios de una clase a otra, la actualización de la lista alfabética y la incorporación de las notas explicativas indispensables. Desde la entrada en vigor del Arreglo de Niza (el 8 de abril de 1961) el Comité de Expertos ha celebrado 20 sesiones. En el curso de su vigésima sesión, que tuvo lugar en octubre de 2005, el Comité de Expertos adoptó los cambios que fueron de ser introducidos en la octava edición de la Clasificación de Niza.

La primera edición de la Clasificación de Niza fue publicada en 1963, la segunda en 1971, la tercera en 1981, la cuarta en 1983, la quinta en 1987, la sexta en 1992, la séptima en 1996 y la octava en 2001. La versión actual en castellano se adoptó conforme lo previsto en el Artículo 1.6) del Arreglo de Niza, por el Director General de la OMPI. Este texto fue elaborado por la Oficina Internacional en consulta con los Gobiernos de los Estados hispanohablantes parte en el Arreglo de Niza:Argentina, Cuba, España, México y Uruguay, y validado por los representantes de esos Gobiernos en la reunión celebrada en Ginebra, Suiza, del 13 al 15 de octubre de 2008.

La 9º versión contiene novedades relacionadas con la incorporación o cambios de productos entre clases existentes. Por ejemplo, mastique – pasta de agua y yeso – para carrocerías en la clase 1; cera antideslizante para suelo en la clase 3; velas perfumadas en la clase 4; aparatos de tatuaje en la clase 8; sprays de defensa personal en la clase 13; servicios de comparación de precios en la clase 35; recarga de cartuchos de tóner en la clase 37; información sobre tráfico en la clase 39, y servicio de citas y servicios jurídicos en la clase 45.

Prepared by Rodrigo Ramirez (Abogado de Ramos Pazos, Montecinos & Díez, Chile), posted by Aurelio

No comments: